¡Vigilen las carteras, llega Will Smith!

585 1

Antes de que esta película se parta, explícitamente, en dos mitades, el espectador ha recibido la información de que su protagonista —Will Smith— a) es un estafador de primera, capaz de impartir lecciones prácticas a su coprotagonista e interés romántico (Margot Robbie) en el arte de desvelar la segunda piel —criminal— de lo cotidiano y b) que, se supone, tiene un talón de Aquiles: su debilidad por la apuesta y el juego.

El caso es que, a esas alturas de Focus, tercer largometraje del tándem Glenn Ficarra / John Requa, responsables de Philip Morris, ¡te quiero! (2009) y Crazy, Stupid, Love (2011) —filmografía breve que acredita sofisticación, pero no discurso—, la pareja protagonista llega a un estadio de Nueva Orleans para presenciar un partido, cargando con el cuantioso botín de una reciente operación delictiva. En la banda sonora suena "Baby, Please Don’t Go de Them. Allí encuentran a un apostador oriental, que seduce al protagonista para embarcarle en un pulso jugador que pondrá en riesgo su botín… mientras suena el Sympathy for the Devil de The Rolling Stones. Cuando el espectador piensa que no puede haber dos elecciones musicales más obvias para comentar la acción, la película muestra sus cartas y justifica su uso como herramienta para condicionar a la víctima de una estafa. Es un momento bastante implausible en términos de verosimilitud, pero deja clara la relación que la película quiere establecer con su espectador, condenándole a la posición de pardillo manipulado por el denso juego de engaños, hasta el último minuto, que propone su trama.

Más cerca de Ahora me ves… que de la saga abierta con Ocean’s Eleven (2001), Focus es pura pirotecnia, cine trilero que juega a despistar al receptor para ejecutar sus juegos de manos. Eficaz, pero sin subtextos, densidades, ni posibilidad de relectura: funciona (lo que no es poco), pero sólo una vez.


Focus (2015)
    460 14

Focus  (2015)

Director: Glenn Ficarra, John Requa
Elenco: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martinez, Robert Taylor, Kate Adair, Joe Chrest, Dominic Fumusa, Nina Leon, Candice Michele Barley, Griff Furst, Brennan Brown, Juan Minujín
Sinopsis: Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky (Will Smith), un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess (Margot Robbie),... Leer más »

Comentarios:

Últimas Críticas:

Hoy en día, los mayores éxitos de taquilla de Hollywood ya no tienen como punto de partida a la Biblia o la Roma Imperial, sino la pura fantasía de “La guerra de las galaxias”, los libros de Tolkien o las historietas de Marvel. No solo eso: los escenarios reales son ahora digitales, y el público es más “adolescente” que “adulto”. Leer más »

Y lo que empezó como escapismo para tuneros, atravesó varias reinvenciones, resucitó como película de atracos anabolizada (‘Fast 5’) o revisión poligonera del modelo James Bond (‘Fast 6’) ha alcanzado, por fin, su forma más pura: la hipérbole para multisalas, la gran celebración cinéfilo-lúdica que no considera la acción como simple aliño a la ensalada dramática, sino como fin en sí misma. Leer más »

El recurso del disfrute le funcionó a Boccaccio y tras él enrumba el director Arturo Sotto. Tres relatos que parten de los encuentros de un di­rector de cine —huérfano de ide­as, e interpretado por el propio realizador— con personas que aseguran atesorar experiencias dignas de ser escuchadas y cobradas en dinero sonante. Leer más »

Aunque esta excelente cinta no obtuvo la estatuilla a mejor película del año hay que reconocer que esta hecha con tanta imaginación que deja al espectador aferrado a su asiento a lo largo de todo su metraje porque tiene los ingredientes necesarios para calificar como una gran obra de arte en pleno siglo XXI. Leer más »